Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, agosto 8

Desde el Valle del Cauca, Colombia... con Sabor: CHOLAO

SI QUIERES VER OTRAS RECETAS COMO ESTA VISITA EL CAFECITO DE PAULINAS:


Queremos presentarles una nueva manera de llevarles las recetas de el Cafecito de Paulinas... y se llama "Desde... con Sabor" y se trata de traerles recetas regionales de nuestros hermanos países hispanoamericanos principalmente y no solamente eso también les traemos un poco de la historia de la bebida y alguna devoción o costumbre que nos parezca interesante compartir. Si te animas puedes hacernos llegar una receta de tu pueblo, de tu familia, de tu país y alguna costumbre interesante relacionada con la vida espiritual, la devoción o bien cualquier anécdota o experiencia que te haga ser mejor persona, aprende a amar la vida más y más. Así que todas las colaboraciones con bienvenidas. :) Dios les bendice.

HOY DESDE EL VALLE DEL CAUCA. COLOMBIA "CHOLAO" CON SABOR.

Cholao VallunoUn poco de historia de El Cholao

El cholao (raspao), obra maestra del ingenio popular, es una de las especialidades gastronómicas del Valle del Cauca y sobre todo del municipio de Jamundí cuya plaza central (el llamado parque) está llena de puestos de los choladeros. El parque Bajo Palacé, al igual que en la mayoría de las ciudades de Colombia, constituye el arma y nervio de la localidad.

El parque de los cholaos está vigilado por la estatua del cacique Xamundí, el señor de estos territorios durante la época de la conquista española.

Como el coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad del maestro de la pluma colombiana, Gabriel García Márquez, los choladeros de Jamundí nunca olvidaran el día, cuando sus padres los llevaron a conocer el hielo. Era un bloque transparente que emanaba humo y quemaba del frío. El agua congelada en muy poco tiempo se hizo magia para muchas familias de origen africano de esta localidad, convirtiéndose en el producto de sostenimiento de sus hogares.

El inventor del cholao jamundeño fue Héctor Bonilla, conocido como ‘Mataguayabo’, porque su postre resultó ser un remedio perfecto para el día después de la borrachera.

La preparación inicial del cholao fue denominada ‘Las tres niñas’ y contenía piña, lulo y limón. Poco a poco, don Héctor y sus seguidores comenzaron a adicionar otros ingredientes, observando el gusto de los niños que picaban los bananos a los raspados y les echaban encima chorritos de leche condensada.

Más tarde vinieron: la mermelada, la papaya, la guanábana, la manzana, las uvas y todas las frutas que pudieran conseguirse. Con la era del color y del modernismo se empezó a bañar el hielo del cholao con jarabe rojo y cambiar el cristal en el que venía el cholao por conos de cartón o vasos de plástico.

Hoy en día, 35 familias de Jamundí se dedican a la magia de la preparación de este postre conocido como hielo con sabor y color.


En Puerto Rico no tenemos acceso a toda la variedad de frutas que se tiene en Colombia. Pero esta receta nos puede servir de inspiración para crear nuestra propia versión de Cholao Criollo. :)

Aquí les dejamos la receta y un vídeo para que se inspiren... CUENTENOS COMO LE FUE!!! Y SI SABIA BUENO!!!

INGREDIENTES:
Banano, Manzana, Kiwi, Papaya, Piña, Parcha, Hielo para raspar o moler, Jarabe dulce de frutas (sirve el de piraguas) Leche condensada, Limón

En un vaso, mezlar todas las frutas; Poner sobre la mezcla de frutas una bola de hielo raspado y verter jarabe dulce de frutas, Leche condensada y exprimir un poco de limón sobre este.


No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.