2. 2. 3. Jerusalén: el centro de donde parte la acción misionera
Jerusalén ocupa un lugar central en los dos libros de Lucas: Evangelio y Hechos. Es en Jerusalén donde empieza la historia de Jesús (Lc 1,8-9); hacia allá converge (Lc 9,31.51-53; 13,22-23; 17,11) y es allí donde termina (Lc 24,33-52). Es allá donde comienza también la historia de la Iglesia (Hch 1,4.6-26) y desde allí debe partir toda acción misionera (Lc 24,47; Hch 1,8). A su vez cada uno de los viajes parte de Jerusalén y termina allí (Hch 12,25; 15,2; 18,22; 21,15). Así, el hilo del recorrido de los tres viajes misioneros de Pablo está colgado en los postes de cuatro visitas a Jerusalén. El objetivo de la acción misionera es llegar hasta el “fin del mundo” (Hch 1,8), es decir, toda la humanidad. El fin del mundo, en este caso, era Roma. Allí termina el libro, con Pablo en la prisión, hablando “con valor y sin impedimento” (Hch 28,31). El esquema gráfico de los tres viajes deja transparentar esta otra lección de Lucas.
Todo empieza en Jerusalén (Hch 1,4-8.12; 2,5)
Jerusalén: Pablo y Bernabé suben para llevar ayuda (Hch 11,27-30; 12,25)
Primer viaje [Inicio (Hch 13,3)]
El punto de partida es ‘Antioquía’ en Siria (13,1-3).
Desde allí salen en barco hasta ‘Salamina’, en la isla de ‘Chipre’ (13,4-5).
Atraviesan la isla y paran en Pafos: conflicto con el mago (13,6-12).
Suben hasta ‘Antioquía’ (Pisidia): Discurso, conflicto (13,13-52).
Siguen para ‘Iconio’ en Licaonia: conflicto con los judíos (14,1-5).
Llegan a ‘Listra’: conflicto con paganos y judíos (14,6-20).
Llegan hasta ‘Derbe’ que marca el lugar del retorno (14,20).
A la vuelta pasan por ‘Derbe’, ‘Listra’, ‘Iconio’ y “Antioquía’ (14.21-23).
Hacen parada en ‘Perge’ y, pasan por ‘Atalía’ (14,24-25).
Vuelven a ‘Antioquía’ de Siria (14,26-28).
Primer viaje [Fin (Hch 14,28)].
Jerusalén: Pablo y Bernabé suben para resolver un problema (Hch 15,2.30)
Segundo viaje [Inicio (Hch 15,36)]
El punto de partida es ‘Antioquía’: pelea con Bernabé (15,36-40).
Recorren ‘Siria’ y ‘Cilicia’, confirmando a las comunidades (15,41).
Pasan por ‘Derbe’ y “Listra’ y llevan con ellos a Timoteo (16,1-15).
Entran en ‘Frigia’; no pueden ir hasta Asia; pasan por ‘Galacia’ (16,6).
El Espíritu les impide ir hasta Bitinia y siguen para ‘Misia’ y ‘Tróade’ (16,7-8).
Un sueño les lleva hasta ‘Filipos’ en Macedonia: conflicto (17,1-9).
Expulsados de allí, siguen a ‘Tesalónica’: conflicto (17,1-9).
Expulsados de allí, siguen a ‘Berea’: conflicto (17,15-34).
Expulsado, va a ‘Atenas’: Discurso, conflicto (17,15-34).
Desde allí, viaja a ‘Corinto’, donde permanece diez y ocho meses (18,1-8).
De Corinto, embarca hacia ‘Efeso’ en donde promete que volverá (18,19-21).
Embarca hacia ‘Cesarea’ y ‘Jerusalén’ (“La Iglesia”) (18-22).
Vuelta a ‘Antioquía’ en Siria (Hch 18,22).
Segundo viaje [Fin (Hch 18,22)].
Jerusalén: Pablo “subió para saludar a la Iglesia” (Hch 18,22)
Tercer viaje [Inicio (Hch 18,23)].
El punto de partida es de nuevo ‘Antioquía’ (18-23).
Recorre ‘Galacia’ y ‘Frigia’, confirmando a las comunidades (18.23).
Sigue directo hasta ‘Efeso, en donde permanece tres años: conflicto (19,1-40).
Expulsado de allí, continúa hacia ‘Macedonia’ (20,1).
Baja hasta ‘Corinto’ en Grecia, en donde se queda tres meses (20,2-3).
Amenazado de muerte, vuelve a ‘Macedonia’ hasta ‘Tróade’ (20,3-12).
Viajan de ‘Tróade’ a ‘Mileto’ en dos grupos (20,13-16).
En ‘Mileto’ Discurso a los coordinadores de Efeso (20,5-38).
Sigue en barco hasta ‘Tiro’, en Siria: Visita a la comunidad (21,1-6).
Continúa hasta ‘Tolemaida’ y ‘Cesarea’, y visita a las comunidades (21,7-14).
Sube hasta ‘Jerusalén’, en donde le apresan en la plaza del templo (21-15,36).
Tercer viaje [Fin (Hch 21,17)].
Jerusalén: Pablo sube para entregar la colecta (Hch 21,17-36)
Pablo sale de Jerusalén para llevar la Buena Nueva hasta Roma
Pasando por Roma, “el fin del mundo” (1,8; 28,14), la Buena Nueva llegó a América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario