Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, noviembre 3

III CONFERENCIA SOBRE SAN PABLO: CRISTO Y LA SALVACION (CUARTA PARTE)





CARTA A LOS COLOSENSES


Aunque esta carta no se le atribuye a Pablo, su mensaje es muy pertinente y le da continuidad a lo expuesto anteriormente. Esta carta elabora una teología de la Iglesia, sobre todo la Iglesia como cuerpo y Cristo como su cabeza.

Se busca desarrollar que Cristo es el principio de toda la creación, por lo tanto su presencia en todo el universo, en el cosmos es real. Esa presencia cósmica lo lleva a ser la cabeza del cuerpo es decir la Iglesia. El punto central es descubrir que su presencia reconcilia todo lo creado. Su sangre derramada es la fuente de la salvación, y la esperanza de la paz. Por tanto, Cristo es una realidad es el fundamento de la comunidad y la esperanza del mundo.

La convicción estaba que Cristo es el Señor, cabeza de la Iglesia, pero Colosenses le da un lugar en el macrocosmos. El es la imagen del Dios invisible…ver Colosenses 1, 15-20

El texto nos muestra claramente que todas las cosas se sostienen en Cristo. El es la revelación de Dios. El es la imagen del Dios invisible, como la Sabiduría es la imagen de la bondad de Dios. (Sab. 7, 26) Cristo es el Primogénito de la creación, que lo coloca sobre el cosmos, como fue pre-existente la Sabiduría Prov. 8, 22; Sir. 24,9, Sab. 9.9. Cristo es el mediador de toda la creación. El es la salvación preparada por Dios desde la eternidad.

Cristo es el mediador de toda la creación, se presenta como el Señor. El que se presente como pre-existente, es característico de la Sabiduría. Jesús es la salvación escatológica preparada por Dios desde la eternidad. Este himno expresa su presencia en la creación, ya que todo fue creado por El y para Él. Cristo es el que da sentido a nuestra existencia.

A través de la Iglesia, Cristo ejerce su soberanía sobre el mundo y continúa realizándolo hoy. La Iglesia es el lugar donde Cristo reina aquí y ahora, por medio de la proclamación de salvación y de reconciliación.

Actualmente, no existe armonía, el mundo no está en orden, la humanidad es una víctima, trata de hacer el bien y termina haciendo el mal. Por lo tanto, la reconciliación es inminente. Jesús en quien la plenitud de Dios reside, ha traído la reconciliación. Cristo es el mediador de la reconciliación, y es quien restaura la paz y la armonía en el universo. El es quien promueve la paz, a través de la Iglesia.

Esta experiencia de salvación es una soteriología eclesiológica, no es individual sino más bien comunitaria, es una cristología aplicada. La gracia, la salvación, se desarrolla en el seno de la Iglesia, desde donde se reafirma el mensaje de reconciliación y de paz para nuestras pueblos.

Pidamos que el Señor envíe su Espíritu para que juntos logremos un nuevo renacer, un nuevo camino de paz, armonía y reconciliación.


Por: Dra. Irma Hernández

Con esta carta finalizamos las entregas del contenido de la última charla ofrecida en la Serie de Conferencias sobre San Pablo. Queremos invitarlos a la próxima que se ofrecerá en el Santuario Cristo de la Reconciliación en Dorado, Puerto Rico el próximo 10 de diciembre de 2008 a las 6:30pm. Los esperamos como siempre. Paz y Bien.

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.