Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

martes, octubre 5

Encuentros: Vitaminas Energizantes #4: Testigo de Vida Octubre Mes del Rosario

Encuentros: Vitaminas energizantes n. 4 - Testigo de vida

Enrique Shaw (1921-1962), Argentino, padre de familia, empresario y santo


Un ejemplo extraordinario de lo que puede el colegio, la familia y un buen director espiritual en relación a encontrar la propia vocación, lo muestra la vida del empresario "santo" Enrique Shaw (1921-1962). A los catorce años ingresa a la Escuela Naval, cumpliendo con disciplina, capacidad y eficiencia sus deberes.


Su vocación: humanizar el trabajo. Al cumplir los veinte años, se “convierte" lo fascina el mundo obrero y quiere ser uno de ellos, pero un sacerdote amigo le sugiere entrar en el mundo empresarial y ayudar como dirigente a promover a los obreros, crear fuentes de trabajo, dar dignidad. Enrique entiende, estudia, ora y encuentra su vocación y vierte en ella su dinamismo y todas sus capacidades organizativas. Ha comprendido algo muy obvio, pero que entonces no lo era tanto: "Debemos crear trabajo, escribía, y cuanto más eficiente sea nuestra labor, más recursos tendrá la Providencia para repartir entre pobres y necesitados".

Mientras tanto su labor en la Acción Católica crece, entra en directivas dirigenciales, promueve obras sociales, dignificación del trabajo. Actúa en obras vocacionales como el Club Serra, y en las actividades de Cáritas, funda la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE). Amplia su influjo con sendas publicaciones sociales para contagiar a otros en la promoción obrera. Esta inmensa actividad es acompañada por una intensa vida espiritual, convirtiéndose en un ejemplo de que se puede unir oración con una intensa vida de trabajo. "Los empresarios cristianos deben encarnar a Cristo en la empresa. Somos responsables de la ascensión humana de nuestro personal " .Para animarse solía repetir: "Quiero obrar como lo haría Cristo si estuviera en mi lugar", que tanto recuerda al padre Alberto Hurtado, hoy santo, y la beata Teresa de Calcuta: ¡estamos en los años 50! También ellos se preguntaban: ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar?


La suya fue una familia modelo con nueve hijos y uno sacerdote misionero. Enrique encontraba el tiempo para estar con su familia, pasear a los hijos, jugar con ellos y rezar con ellos el Rosario de María, la devoción de la cual sacaba fuerza en los sufrimientos y una inmensa alegría de vivir y trabajar. Los obreros lo quisieron y lo mostraron concretamente en su enfermedad, ofreciendo muchísimos su sangre para las transfusiones. Muere en Buenos Aires en 1962. Había dejado escrito: “Tendría que ser Santo con mayúscula y todo”. Se ha abierto su causa de beatificación el 25 de septiembre de 2001.


Dos expresiones testamentarias: "Hemos sido creados para amar... Quiero seguir la vía del amor y hacer triunfar en mí mismo la bondad, la humildad, la dulzura, la paciencia". Y la otra, pronunciada ya en víspera de su muerte, en la reunión de la Organización Católica Internacional Católica. Luego del quehacer por la Patria, añade: “Pidamos a María –apóstol laico por excelencia – que nos haga comprender y amar nuestra misión, y nos proporcione luz y fuerza y alegría para que estemos a la altura de cuanto debemos hacer para lograr una Argentina mejor y, así, tener más para ofrecer a Dios”. Fueron sus últimas palabras en público y esto vale también para toda América Latina.



Octubre: Mes del Rosario

El Rosario, oración por la paz


El Rosario, mientras nos hace contemplar a Cristo, nos hace también constructores de la paz en el mundo. Por su carácter de petición insistente y comunitaria, en sintonía con la invitación de Cristo a "orar siempre sin desfallecer" (Lc 18, I), nos permite esperar que hoy se pueda vencer también una "batalla" tan difícil como la de la paz.

De este modo, el Rosario, en vez de ser una huida de los problemas del mundo, nos impulsa a examinarlos de manera responsable y generosa, y nos concede la fuerza de afrontarlos con la certeza de la ayuda de Dios y con el firme propósito de testimoniar en cada circunstancia la caridad, "que es el vínculo de la perfección" (CoI 3, 14). (Juan Pablo II, Sobre el Santo Rosario n.40)


Nos han escrito…


Hola Padre Benito, Quería agradecerle por los Encuentros Energizantes. Muy bueno e interesante el artículo de esta chica tan joven y tan santa! Eugenia T.

De la Mariápolis Lía: agradecen el programa sobre la nueva “bienaventurada” Chiara Luce Badano, del Movimiento de los Focolares.

A todos los demás, un sincero agradecimiento, por sus estimulantes palabras, con la oración que nos une en este cenáculo cibernético. pB.

Dirección del programa: domingos@arnetbiz. com.ar

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.