Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

martes, noviembre 2

Dios nos quiere “santos”: ¿Hoy es posible serlo?

Encuentros

Vitamina energizante n.6

Dios nos quiere “santos”:

¿Hoy es posible serlo?

En Noviembre, mes de los “santos” comunes, reflexionamos sobre un tema crucial: el de la santidad de la vida diaria. El Concilio nos ha recordado que “todos” estamos llamados a la santidad. Y hoy, tiempos difíciles, se está dando un florecimiento extraordinario que debe animarnos. Nos limitamos a señalar algunos conocidos y otros menos. Y comienzo con cinco argentinos: el heroico cura Brochero y el cardenal Eduardo Pironio; un ingeniero laico consagrado, Isidoro Zorzano y un empresario casado, Enrique Shaw; éste se preguntaba, con frecuencia: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?; y una madre de familia Focolarina, Cecilia Perrin: los cinco camino de los altares. Y no podemos olvidar a los “beatos” Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, ambos frutos de la espiritualidad salesiana. Dos pontífices: Beato Juan XXIII, el “papa bueno”, y Juan Pablo II, el “papa grande”. Tres médicos famosos: el italiano Giuseppe Moscati, el venezolano José Gregorio Hernández, y una mujer ya canonizada, la doctora Gianna Beretta Molla. Y una letanía de apóstoles de la caridad: san Alberto Hurtado, la beata Madre Teresa de Calcuta; Padre Kentenich y dos discípulos suyos de Chile: Mario Hiriat ingeniero y Bárbara Kast: “tabernáculo de Dios”… Y, a pesar de lo mal que se dice de los políticos, presentamos tres de ellos, siervos de Dios, Padres de la Unión Europea: Schuman, De Gasperi y Conrad Adenauer… los tres cristianos modelos, testigos de cómo se construye cristianamente la paz entre los pueblos. Y un alcalde santo de renombre mundial: Giorgio La Pira. Mártires como Edith Stein y Monseñor Romero: culpables de defender, hasta entregar su vida,

los derechos humanos y la justicia. Caso a parte Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares y apóstol de la unidad; la recién beatificada: Chiara Luce Badano, focolarina; Igino Giordani: escritor, político, perseguido, focolarino…y ahora siervo de Dios. Y la sorpresa de Juan Pablo II: beatificar la primera pareja de esposos cristianos: Luigi y María Corsini Beltrame Quattrocchi. Y, en tiempo de comunicación social, no podían faltar un periodista: beato Manuel Lozano Garrido; y el beato Alberione, fundador de la Familia Paulina, dedicada a difundir el Evangelio con los medios de comunicación. Y, como broche de oro, la glorificación de los niños de Fátima- Francisco y Jacinta -, símbolo de transparencia y pureza, en un mundo que ha enlodado y explotado a la infancia como nunca… Y la letanía no termina aquí, porque hay (¡y muchos!) santos de toda clase y de toda edad.

¿Qué es entonces la santidad? Hoy la celebramos en su multitud anónima, pero como hemos visto, tiene rostros y nombres y, a ellos, podemos añadir a los miembros de nuestras familias y comunidades, que vivieron en serio su bautismo y que, de las bienaventuranzas evangélicas, hicieron un camino hacia Dios y los hermanos… Así “la santidad viene a ser la vida cristiana vivida en plenitud y la perfección del amor en la vida ordinaria” (p.B.)

Nos han escrito…

Gracias a cuantos nos han estimulado, con sus escritos, para continuar y mejorar nuestro trabajo. Dios buen Padre los bendiga. Citamos algunos: Mons. Camilo Vial, Obispo, Chile; E. Tau. (Argentina), Hna. Giovanna (Italia); Hna. Nubia (Colombia; Hna. Y. Melgareco (Argentina), Alberto y Marta O.,(Argentina), M. Arteaga (Chile), I. y R. Acevedo (Chile), Y. Candia (Chile), M. R. Alfaro (Chile), L. Olmos (Argentina) M. Gensen (Venezuela), L. Chacón (Venezuela), R. Herrera (Brasil)… Uno por todos: Querido Padre Benito: le agradecemos por el correo de Encuentros Energizantes, como lo es lo referente a la joven Chiara que ha sido beatificada, que es un ejemplo de su entrega total a Dios. Así también la del empresario Enrique Shaw, cuya generosidad y humildad es digno de imitar, un verdadero cristiano en toda su dimensión. M. A. Olmos Garzón (Argentina). A todos: ¡gracias!

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.