Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, diciembre 27

Encuentros Vitaminas energizantes n. 10. Testigos de vida

.

A los amigos de “Encuentros”: “Feliz Año Nuevo y provechosas vacaciones. Dios los bendiga.

También los “periodistas” van al Cielo

Manuel Lozano “Lolo”: el primer periodista “santo”

Periodistas y prensa hoy no tienen “¡buena prensa!”, pues, a los detentores del poder no les gusta que les saquen los trapos al sol. De allí que, cada año, pasan de los 30 los periodistas asesinados, pos distintos motivos. Ante este cuadro sombrío, nos reconforta la “beatificación” de Manuel Lozano Garrido, más conocido como “Lolo”, que viene a ser el primer periodista laico, elevado a los honores de los altares: ejemplo luminoso y estimulante para todos los periodistas que sirven a la verdad y sufren por ella.

Nacido en Linares, España, en 1920, a los 22 años Lolo, joven de la Acción Católica, comenzó a sufrir una enfermedad que en un año le provocaría una parálisis total, obligándole a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos además quedó ciego. Falleció el 3 de noviembre de 1971.

La fuerza de Cristo se revela en la debilidad.- "El Papa ve en este ejemplo laico español un infatigable apóstol que aceptó la parálisis y la ceguera con espíritu sereno y dichoso. Como escritor y periodista propagó las verdades evangélicas, sosteniendo la fe de su prójimo, con la oración, con el amor a la Eucaristía y su filial devoción a la Virgen". Realmente sacaba fuerza de flaqueza. Significativo lo que escribe, pensando que la iglesia está muy cerca de su casa: “Mientras trabajo y duermo, Cristo permanece junto a mí, apenas a uno veinte metros de distancia”.

Comunicador a cómo dé. -"Su cuerpo se convirtió en un amasijo retorcido de huesos doloridos; pero nunca se quejó ni habló de sí mismo, sin embargo, cuando pierde el movimiento de la mano derecha, aprende a escribir con la izquierda, cuando también la izquierda se paraliza, dicta aun magnetófono y así se convierte en escritor y periodista incansable desde su silla de ruedas",

A pesar de la parálisis, escribió para el diario "Ya", las revistas "Telva" y "Vida Nueva" y la agencia "Prensa Asociada", así como 9 libros, cuentos, poesías, ensayos, que le llevaron a ganar distintos premios.

Algunos de sus pensamientos, - Decía de su enfermedad: “Vivo mi inutilidad como una cosa normal, como es normal ser rubio o tener la vocación de obrero”. En su “decálogo del periodista” pescamos esta perla: “Cuando escribas lo has de hacer de rodillas para amar”. Y “Recuerda que no has nacido para la prensa sensacionalista….sirve mejor el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora, como es”.

“Sólo por hoy”: un programa posible

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.


Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disculpar a nadie, sino a mí mismo.

Sólo por hoy seré feliz, en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también…

Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie. ..

Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpla cabalmente, pero lo redactaré, y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mi corno si nadie existiera en el mundo.

Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. Puedo hacer el bien durante doce horas. Lo que me descorazonaría sería pensar tener que hacerlo durante toda mi vida. Papa JUAN XXIII (1958-1963)

Ref.:

Difúndalo entre tus amistades

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.