Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, agosto 25

I Parte: “Escritos Paulinos” por P. Antonio José “Padre Tito” Vázquez Colón











"Del dicho al hecho, hay un gran trecho”. De San Pablo dicen, pero …

En este año dedicado a San Pablo el Santo Padre, Benedicto XVI nos ha propuesto, entre otras cosas:
  • Redescubrir la figura y la actividad del Apóstol de los gentiles
  • Volver sobre sus cartas, tesoros para la Iglesia
  • Acoger sus enseñanzas, renovar nuestro compromise apostólico.
  • Trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia unida.

Es precisamente en ese espíritu y con esos objetivos que comparto con ustedes este interesante tema.

Cuando estudiamos la vida y obra de San Pablo, apóstol de los gentiles, lo menos que nos podemos preguntar es:

  1. ¿Quién escribe?
  2. ¿Qué escribe?
  3. ¿A quién dirije sus escritos?
  4. ¿Por qué escribe?
  5. ¿En qué contexto escribe?
  6. ¿Cuál es el contenido de sus escritos?
  7. Las verdades religiosas que nos comunica, ¿tienen valor y vigencia para nosotros hoy? ¿Qué retos nos lanza?


En Puerto Rico deci
mos: el jíbaro se conoce por la mancha de plátano.”

A San Pablo lo conocemos por sus rasgos heredados de su cultura, resultado de la interacción de la influencia judía y griega.

Nacido en Tarso, de una familia judía formado en la tradición farisea, discípulo de Gamaliel, Cfr. Hch 22, 3. Se ganó la vida como fabricante de tiendas, Cfr. Hch 18, 3.

Aunque se le atribuyen al menos doce (12) escritos, se reconocen como auténticas siete (7) I Tes I y II Cor, Flp, Filemón, Gálatas y Romanos.

San Pablo creció y se desarrolló en un ambiente multicultural.

No podemos negar la presencia de la cultura griega en sus escritos. Razón por la cual cuando comente los escritos de San Pablo, en honor a la verdad, hay que reconocer los siguientes elementos de corte griego.

1ro. Técnica de la diatriba, recurso utilizado en el lenguaje conversacional, estilo o género literario entre el tratado y el diálogo. Uno de los principales exponentes de la diatraba griega fue Epícteto, también encontramos rasgos de esta técnica en los Diálogos de Platón. En esta técnica se introduce o se crea un personaje ficticio con connotación de enemigo. También vemos juegos de palabras con el recurso de la antítesis. Para comprender y comprovar esto te recomiendo leer Rom 9, 19 y 11, 19. Fíjate en el formato y/o estilo de preguntas y contrapreguntas en Rom 3,5; 4,1; 6,1 etc.

2do. La Biblia de Jerusalén * en sus comentarios a algunos de los textos de San Pablo destaca elementos de la cultura griega en los escritos paulinos. Fíjate en los comentarios a Hch 17, 28 a I Cor 15, 33 y a Tito 1, 12 y comprenderás que el monoteismo judio utiliza recursos griegos para sostener sus argumentos.

San Pablo, más que un teólogo era un misionero, que se autocomprendió como enviado a dar testimonio de Jesús [ Cfr. Hch 22, 11 ] por eso no predicó un discurso ético – moral sino un Evangelio, la Buena Noticia de Jesús. De hecho el proceso de conversion de San Pablo, su elección y vocación, es sin duda alguna, algo imcomprensible, es un misterio en el que vemos indiscutiblemente la obra de la gracia de Dios.

Las Fuentes de su teología son:

· Su fe judía y farisea, es decir un solo Dios, creador y Señor de todo que se manifiesta a su pueblo, Israel en sus escritos sagrados y que aparecerá al final del tiempo para dar a cada quien lo que se ha ganado, o el premio eterno, en lenguaje religioso, cielo o la frustración eternal, la ausencia de Dios, en lenguaje religioso, la condenación eternal, el infierno.

· Junto a esto, la resurrección de los muertos.

· Una antropología en la que se tienen los binomios carne – espíritu, cuerpo – alma.

· El decálogo.

· Por la influencia cristiana San Pablo, recibió por medio del testimonio y la tradición de la Iglesia Primitiva a Jesucristo y por eso nos presenta a Jesús como medianero único de la salud y la gracia. Cfr. Flp 2, 8 – 11 I Cor 15, 20 – 28 Rom 8, 19 – 23.

· San Pablo tiene meridianamente claro que solamente existe un solo evangelio, Gál 1, 7.

· La experiencia paulina de la justificación del pecador no es solo una absolución jurídica sino que incluye el auténtico perdón y la auténtica transformación interior del ser humano obrado por el Espíritu de Dios que nos convierte en una nueva creación, léalo en

Gál 6, 15 y II Cor 5, 17.


(Continúa ... )



* Textos citados:


Biblia de Jerusalén Latinoamericana en
Letra Grande Editorial Descleé

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Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.