Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, septiembre 1

Parte 2: Escritos Paulinos por el P. Antonio José "Tito" Vázquez












No es posible condensar en una fórmula el pensamiento filosófico y teológico de San Pablo. Si puedo señalar dos temas importantísimos,

·
La Justificación por la fe y

· La Vida en Cristo Jesús.


A la luz de los escritos de San Pablo los podemos resumir y reagrupar en un proceso de tres etapas.

1ra etapa: Año 50 aproximadamente. I y II Tes. Donde encontraremos el tema de la “tensión positiva” que genera la parusía, la cual la Iglesia Primitiva veía como inminente y que aún subsiste en movimiento fundamentalistas de corte Pentecostal.

2da etapa: Entre los años 54 al 57 aproximadamente. Contenido de Flp, Gál y I - II Cor. Muy influenciado por su experiencia de conversión y bautismo, San Pablo nos enfatiza que el presente cristiano no es única y exclusivamente un instante entre el pasado y el futuro sino que el bautismo nos introduce en una experiencia pascual que a su vez anticipa el don del Espíritu Santo y nos guía con esperanza a la futura parusía.

3ra etapa: Etapa en que se llega a la Gloria celestial, carta a Filemón y aunque no se consideran auténticamente paulinas subsiste el pensamiento paulino en las cartas pastorals de Col y Ef.


Los “Escritos Paulinos” se dan en el contexto de las situaciones particulares que vive cada comunidad. La comunidad de Tesalónica al ser básicamente gentiles convertidos se destacan los temas de la fidelidad en toda adversidad y prueba, la esperanza ante el tema de la muerte y creer en la resurrección.

En los escritos a la comunidad de Corinto, al ser este un centro multicultural y de intercambio económico, la comunidad viviría grandes divisiones internas por razones socioeconómicas que se manifestaban de especial manera en la celebración de la eucaristía [ ICor 11, 17ss] y de tipo doctrinal ya que algunos negaban la resurrección de los muertos [ ICor 15, 12]. El apóstol deja meridianamente claro que no debe haber divisiones por personalismos ICor 3, 21 Estos escritos incluyen la gran catequesis sobre los carismos y el espíritu haciendo énfasis en la unidad. En IICor vemos otros tipos de controversias en los que Pablo se siente ofendido por las críticas en su contra, IICor 7, 12. Críticas de las que se defiende, IICor 10 – 13. Lo más importante de este segundo escrito a los Corintios es el servicio, la diakonía y el ministerio de la reconciliación tan necesario en nuestras comunidades de hoy. En la carta a los Filipenses el contexto es de gran sincretismo religioso razón por la cual Pablo habla del contexto de la prisión, Flp 1, 12 – 26 y clarifica quién es Jesús en su famoso himno cristológico de 2, 5 – 11. El Pablo afectuoso lo vemos en la corta carta a Filemón en la que trata el tema de la esclavitud en donde hace del problema de la esclavitud un problema para la Iglesia. En su carta a los Gálatas, Pablo nos confirma que éste era un territorio pagano [Gál 4, 8] y hace énfasis en la libertad cristiana y en su presencia como misionera. El pregón de libertad es proclamado a todas las comunidades cristianas de Galacia en donde se anuncia el evangelio, la verdad del mismo que implica la liberación de la oppresión de la ley.


No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.