Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, agosto 8

Vida y Obra de San Pablo: SlideShow con fotos y texto *(básico)

Les compartimos esta presentación que encontramos en la red y que podría servirles como inspiración para preparar una propia o usar esta en su parroquia, grupo de estudios o incluso en casa. :)
Vida Y Obra De San Pablo

Desde el Valle del Cauca, Colombia... con Sabor: CHOLAO

SI QUIERES VER OTRAS RECETAS COMO ESTA VISITA EL CAFECITO DE PAULINAS:


Queremos presentarles una nueva manera de llevarles las recetas de el Cafecito de Paulinas... y se llama "Desde... con Sabor" y se trata de traerles recetas regionales de nuestros hermanos países hispanoamericanos principalmente y no solamente eso también les traemos un poco de la historia de la bebida y alguna devoción o costumbre que nos parezca interesante compartir. Si te animas puedes hacernos llegar una receta de tu pueblo, de tu familia, de tu país y alguna costumbre interesante relacionada con la vida espiritual, la devoción o bien cualquier anécdota o experiencia que te haga ser mejor persona, aprende a amar la vida más y más. Así que todas las colaboraciones con bienvenidas. :) Dios les bendice.

HOY DESDE EL VALLE DEL CAUCA. COLOMBIA "CHOLAO" CON SABOR.

Cholao VallunoUn poco de historia de El Cholao

El cholao (raspao), obra maestra del ingenio popular, es una de las especialidades gastronómicas del Valle del Cauca y sobre todo del municipio de Jamundí cuya plaza central (el llamado parque) está llena de puestos de los choladeros. El parque Bajo Palacé, al igual que en la mayoría de las ciudades de Colombia, constituye el arma y nervio de la localidad.

El parque de los cholaos está vigilado por la estatua del cacique Xamundí, el señor de estos territorios durante la época de la conquista española.

Como el coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad del maestro de la pluma colombiana, Gabriel García Márquez, los choladeros de Jamundí nunca olvidaran el día, cuando sus padres los llevaron a conocer el hielo. Era un bloque transparente que emanaba humo y quemaba del frío. El agua congelada en muy poco tiempo se hizo magia para muchas familias de origen africano de esta localidad, convirtiéndose en el producto de sostenimiento de sus hogares.

El inventor del cholao jamundeño fue Héctor Bonilla, conocido como ‘Mataguayabo’, porque su postre resultó ser un remedio perfecto para el día después de la borrachera.

La preparación inicial del cholao fue denominada ‘Las tres niñas’ y contenía piña, lulo y limón. Poco a poco, don Héctor y sus seguidores comenzaron a adicionar otros ingredientes, observando el gusto de los niños que picaban los bananos a los raspados y les echaban encima chorritos de leche condensada.

Más tarde vinieron: la mermelada, la papaya, la guanábana, la manzana, las uvas y todas las frutas que pudieran conseguirse. Con la era del color y del modernismo se empezó a bañar el hielo del cholao con jarabe rojo y cambiar el cristal en el que venía el cholao por conos de cartón o vasos de plástico.

Hoy en día, 35 familias de Jamundí se dedican a la magia de la preparación de este postre conocido como hielo con sabor y color.


En Puerto Rico no tenemos acceso a toda la variedad de frutas que se tiene en Colombia. Pero esta receta nos puede servir de inspiración para crear nuestra propia versión de Cholao Criollo. :)

Aquí les dejamos la receta y un vídeo para que se inspiren... CUENTENOS COMO LE FUE!!! Y SI SABIA BUENO!!!

INGREDIENTES:
Banano, Manzana, Kiwi, Papaya, Piña, Parcha, Hielo para raspar o moler, Jarabe dulce de frutas (sirve el de piraguas) Leche condensada, Limón

En un vaso, mezlar todas las frutas; Poner sobre la mezcla de frutas una bola de hielo raspado y verter jarabe dulce de frutas, Leche condensada y exprimir un poco de limón sobre este.


Queremos ser hombres y mujeres “de misericordia” Preguntas que “duelen”


“Señor, yo quiero seguirte en el camino de la misericordia, en este mundo despiadado: es lo mínimo que tú me exiges en el Evangelio. Pero, ¿sería yo capaz de besar al leproso como san Francisco ; lavar las llagas fétidas de los enfermos, como santa Catalina? ¿Sentarme a la mesa de los pecadores, como santa Teresita? ¿Abrazar al asesino de mi hermano como san Juan Gualberto? ¿Ir, en las noches heladas, a recoger a los niños, por la ciudad, como san Alberto Hurtado, o los abandonados por todos, como Madre Teresa?

¿Sería yo capaz de limpiarlos, darles de comer, un hogar, un trabajo digno, prepararlos para la vida? ¿Sería capaz de mezclarme con los niños de las favelas, con los pelusas de las callampas, con los chicos de las villas miseria? ¿Soportar la hediondez de sus tugurios, la promiscuidad, la violencia, su odio temprano a la sociedad que los rechaza y margina? ¿Me atrevería realmente, Señor, a acercarme a los enfermos de sida, a los drogadictos? ¿Me daría vergüenza hablar con hombres y mujeres diferentes, como si tú no los amaras?...

Súplica de compromiso.- No me humilles, Señor, respondiendo a mis preguntas delante de la gente... Pero, sí, deseo tu respuesta, aunque me duela, y me cuestione hasta lo más íntimo... Y no me niegues, Señor, tu amor compasivo que se traduzca en obras de misericordia para conmigo mismo, cristiano débil y cobarde, y para con todos mis hermanos necesitados, enfermos y excluidos...

Tú lo has dicho: “Felices los misericordiosos porque encontrarán misericordia”. Ese es el gran consuelo que nos tienes reservado. p. Benito.

Con las oraciones y los saludos del p. Benito: domingos@arnetbiz.com.ar. Es un aporte de la Sociedad de san Pablo, en su apostolado comunicacional.

Difúndelo.

martes, agosto 2

El “hilo invisible” para comunicarse con Dios

¿Y si el hilo se corta por falta de uso?

Una hermosa mañana de primavera, la araña dio un vistazo al paisaje, fijándose en un hermoso zarzal y apto para la tela que iba a realizar. Desde el hilo en que se asía se deslizósuavemente,
planeando sobre el lugar escogido.

Trabajó duro y parejo y al poco tiempo apareció una tela realmente maravillosa, y más atractiva por unas flores silvestres que la rodeaban. La salida del sol, la transformaba en un atado de perlas. La araña, orgullosa, todas las mañana revistaba la obra, tratando que todo estuviesen su lugar…Pero una mañana, volvió malhumorada a su nido.

Había descubierto que, un hilo que daba hacia arriba, desentonaba. Y decidió cortarlo. Con sus pinzas, bien afiladas, se acercó al centro de la tela, y con un gesto rápido lo tronchó. En el
mismo instante la tela cedió: toda aquella maravilla, tan artísticamente tejida se derrumbó…
Y cuando el insecto volvió en sí, se encontró sobre el zarzal, atrapado en un puñado de polvo
húmedo…Era cuanto quedaba de su maravillosa creación. En un instante había destruido la hermosura de su casa porque había olvidado la utilidad de ese hilo… “inútil” del cual se había descolgado un día para tejer su telaraña.

Para tu reflexión personal.- La “parábola”, aquí resumida, es del poeta nórdico Johannes Joergensen. Con ella nos invita a pensar sobre ese hilo invisible que es la oración que nos une con Dios. A veces puede parecernos inútil, y estamos tentados de cortarlo, pero es el que da sentido y valor a nuestra vida. San Agustín ha escrito: “Ha aprendido a vivir rectamente, quien ha aprendido a orar rectamente”. Vale la pena pensarlo.

26 de julio: San Joaquín y Santa Ana: Felicidades a todas las Ana, Anamaría, Mariana, Analía, Analisa, Ann, Ann Mary, Anabella…

Con los saludos y las oraciones del p. Benito: domingos@arnetbiz.com.ar. Es un
aporte de la Sociedad de san Pablo, a la evangelización digital, Difúndelo

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.