Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

viernes, junio 10

2. 2. La geografía de los viajes por Carlos Mesters

2. 2. La geografía de los viajes

2. 2. 1. ¿Las cartas o los Hechos?

En varios lugares existen contradicciones entre los Hechos y las Cartas. Por ejemplo, en las cartas, Pablo dice que, después de su conversión, viajó a Arabia (Gál 1,7); en los Hechos, Lucas dice que fue a Jerusalén (Hch 9,26). Los estudiosos prefieren dar la razón a Pablo, pues Lucas no siempre está interesado en darnos el proceso exacto de los acontecimientos. Al describir los viajes de Pablo en los Hechos, piensa más en sus lectores de las sufridas comunidades de los años 80, que en el propio Pablo de los años 50. Lucas describe los hechos, de tal modo que sus lectores puedan captar la ‘lección de la historia’. Para nosotros, hoy, no siempre es fácil discernir lo que es hecho y lo que es lección de la historia. Pero es bueno no preocuparse demasiado en estas cuestiones. No son tan importantes; mucho más importantes es que tengamos la misma preocupación que Lucas tuvo, a saber: la Palabra de Dios debe poder encontrar su camino y alcanzar su objetivo hoy, en la vida de nuestros comunidades.

2. 2. 2. La profecía de Pentecostés: la misión debe llegar a todos los pueblos

Cuando mires y compruebes en el mapa las varias regiones y pueblos por los que pasó Pablo, procura verificar lo siguiente: el día de Pentecostés, Lucas enumera los pueblos presentes en Jerusalén (cf. Hch 2,8-11). A lo largo de los viajes de Pablo, nos muestra cómo éstos y otros pueblos van acogiendo el Evangelio. Así se realiza la profecía de Pentecostés. La historia de la humanidad desintegrada en la construcción de la torre de Babel, por la confusión de lenguas (Gen 11,5-9), se va rehaciendo a través del trabajo misionero de Pablo y del pueblo de las comunidades. Esta es una de las muchas lecciones que Lucas saca de los Hechos y la presenta a sus lectores.

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.