Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, febrero 23

La espiritualidad desde la Perspectiva Paulina (Parte 1)


La espiritualidad cristiana es la experiencia viva de la fe cristiana por la fuerza del Espíritu; es la dimensión en virtud de la cual, la persona es capaz de una relación trascendental con Dios. Vivir de acuerdo al Espíritu es disfrutar la vida y la paz. Toda persona, por lo tanto, es capaz de vivir la espiritualidad ya que es un ser espiritual creado a imagen y semejanza de Dios

Ser espiritual es vivir de acuerdo al conocimiento que Dios está presente como el principio de transformación personal, interpersonal, social y cósmico. Estar abiertos al Espíritu es aceptar quienes somos, quienes estamos llamados a ser y dirigir nuestras vidas a responder a la gracia de Dios en nosotros. La espiritualidad cristiana tiene que ver con nuestra manera de ser cristianos, como respuesta al llamado de Dios realizado por Jesús, por la fuerza del Espíritu.


La espiritualidad cristiana es Trinitaria, está arraigada en el Dios Trino; cristológica, centrada en Jesús el Cristo; eclesiológica, situada en al Iglesia; peumatológica, responsiva al Espíritu Santo; y escatológica, orientada hacia la llegada del Reino de Dios con toda su plenitud al final de los tiempos.

La espiritualidad cristiana es también visionaria, porque ve de una manera nueva la realidad que le rodea; sacramental, ya que la realidad creadora que le rodea está llena de la presencia oculta de Dios; relacional, porque somos seres en relación con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo, con el mundo y con el cosmos; transformativa, porque nos pone en contacto con el Espíritu que sana, reconcilia, renueva, da vida, confiere paz, sostiene la esperanza, crea unidad.


Las dimensiones esenciales de toda espiritualidad son: el camino hacia el interior, el camino a lo trascendente, y el camino hacia los otros. El camino hacia el interior es fruto de la tendencia elemental de orientar todo hacia ese punto absoluto del espíritu en la persona. Es descubrir el Dios que habita en mi interior. El camino a lo trascendente supone la relación con el Misterio, con el Dios que nos habla y nos salva. Es importante para la espiritualidad cristiana sacar su fuerza vital de la acción salvífica de Dios en Jesucristo, presente en la Iglesia y transmitida por su palabra y los sacramentos. El camino hacia los otros es esencial en la espiritualidad cristiana, pues es el mandato recibido de amar al prójimo. Que nos invita al compromiso con los demás, con la sociedad, para transformarla en una más justa y practicar la justicia con los menos afortunados. La espiritualidad cristiana es espiritualidad del amor gratuito; es la integración de toda la persona desde la fe, la esperanza y el amor.


Podemos señalar que las características de la espiritualidad cristiana son: una espiritualidad


· Integradora de la persona

· Que sea experiencia personal de la fe, encuentro de comunión con Dios

· Vivida en el Espíritu

· Que se desarrolla contando con la vida cotidiana y con el mundo

· De diálogo, es decir abierta al modo de hablar de Dios que supone una llamada a la escucha

· Fraterna y apostólica es decir misionera

· Eclesial

· Que entraña la relación con el Dios Trino

· Pascual, que afronte la cruz


Vivir la espiritualidad cristiana supone participar de la Pascua del Señor, ser en él criatura nueva y vivir la nueva relación de hijos en el Hijo. Se trata de una realidad a la que se accede desde el don de la fe, que nos abre al misterio de la Trinidad, y desde el amor de Dios, nos introduce en la intimidad de su vida. No se puede vivir una espiritualidad sino se vive en Cristo, si no nos adentramos en el corazón del Padre y del Hijo con la ayuda del Espíritu.


Por: Irma Hernández Torres, D.Min., Ph.D .

Presidenta del Instituto Teológico Internacional de Puerto Rico (ITIPRI)



(Continuará)


No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.