Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, marzo 30

Meditación sobre Pablo (Segunda Parte) : ¿Qué le pasó camino a Damasco?



Cuando Saulo sale de Jerusalén camino de Damasco a perseguir a los cristianos con cartas del sumo sacerdote, al acercarse a Damasco de repente lo envuelve el resplandor de una luz del cielo. Cae al suelo y oye una voz que le dice:

Saulo, Saulo porqué Me persigues.

El responde

¿Quién eres Señor?

Y le contestan

Yo soy Jesús, a quién tú persigues. Levántate, entra en la ciudad y se te dirá qué hacer.

Los hombres que andaban con él escuchan la voz pero no ven nada: de la misma manera que los que están a nuestro alrededor se pueden dar cuenta de algo en nuestras vidas. Saulo se levanta del suelo, y teniendo los ojos abiertos no ve nada. Es llevado de la mano a Damasco y está tres días sin vista y sin comer y beber. (Ver Hc 9,1-9)

Mientras tanto en Damasco, Ananías recibe un llamado del Señor a ir a un lugar preciso en busca de un hombre de Tarso, llamado Saulo, que estaba orando. Ananías le dice al Señor que como lo manda a ir a la cueva del lobo donde un hombre, que había estado persiguiendo a: “tus santos de Jerusalén”. El Señor le revela el que Saulo es un “instrumento elegido” para llevar su mensaje a un pueblo en específico: a los gentiles.

Saulo a la vez recibe una visión de que un hombre llamado Ananías entra en la casa, le impone las manos, para recobrar la vista. (Ver Mc 8:23-25)

Cuando Ananías llega le dice:

    “Me envía el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venia para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo.”

Inmediatamente caen de sus ojos unas especies de escamas, recobra la vista; se levanta y es bautizado, recuperando las fuerzas.

Su historia y la mía

Conocimiento de la ley

Nosotros hoy día tenemos conocimiento de la ley de Dios. Y conocemos lo que Jesús nos ha dejado como modelo de vida a través de los evangelios. Con todo y esto, debido a nuestra condición humana, transgredimos de palabra, obra y omisión. Esto no es una justificación sino una realidad. De la misma manera que somos hijos de Dios por adopción y estamos llamados a la santidad, como nos llama el Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmatica Lumen gentium, sobre la Iglesia, #39, citando a Pablo en 1Tes 4,3: cf. Ef 1,4. Y el contestar a ese llamado

de nuestro Padre es una vocación continua, que se renueva cada día.

Creencias

Tenemos unas creencias que hemos aprendido a través de las enseñanzas de las escrituras, heredadas y modeladas por nuestros padres. Posiblemente los aquí reunidos sean de la primera generación la cual sufre directamente los efectos de padres que se han separado, luego de la aprobación del divorcio en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy día, un gran número de jóvenes vienen de familias disfuncionales o con grandes carencias en muchos aspectos de sus vidas. Familias en las cuales el padre está ausente y la madre está trabajando sin poder atender como quisiera a sus hijos. El modelo presentado por Dios en el Génesis no es modelado en el seno de la familia promedio. (Ver Gn 1,27-28; 2,18-25) Y no es que quiera generalizar, pero es lo que las estadísticas nos dicen. Lo que antes era correcto ya no lo es

. Nuestras creencias han dado un giro de 180 grados. Siendo hoy correcto o aceptable lo que hace 50 años era visto como incorrecto o inmoral. Tratando de ser “políticamente correcto” lo que no está de acuerdo al plan de Dios. Y en este ambiente es que nuestra juventud se está criando. Las enseñanzas no han cambiado, pero ha habido una pérdida de valores en nuestra sociedad que ha tocado todos los niveles: algo parecido a lo que Pablo enfrentó en su tiempo.

Búsqueda

Pero de la misma forma el hombre y la mujer tienen un hambre en su corazón de búsqueda de la verdad al igual que Pablo. Hoy día su ejemplo nos llama a buscar el fundamento de la verdad en la Palabra de Dios. Para tener un norte seguro que nos guíe a seguir la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Encuentro

En el momento que ocurre este encuentro, que ocurre en el instante menos esperado de nuestras vidas, comienza una catarsis en mi vida, como ocurrió con Pablo a través del testimonio de Esteban…cambios que permiten cuestionarme mis creencias.

Caída

Se rompe en ese momento un paradigma en mi vida.

Ceguera

En ese momento paso por un proceso en el cual no veo claro el camino a seguir. Puede que no sepa cómo levantarme, que me sienta que no tengo alguien que me ayude a llegar a Damasco. Pero siempre habrá alguien que me ayude. Cumpliéndose la promesa de Jesús de que estará con nosotros

hasta el fin de los tiempos. Utilizando a hermanos en la fe, parientes, amigos, en ese caminar por la vida a llegar a Damasco como lo hicieron con Pablo. Y volveremos a ver, recibiendo la luz y al Espíritu Santo que nos ilumina. No significa que llegamos a la meta… ya habrá otros Damascos que recorrer. Recobraremos fuerzas y continuaremos el camino.

Conversión

Estas vivencias nos han llevado a un proceso de conversión que se realiza en la vida cotidiana, mediante: gestos de reconciliación, de atención a los pobres, de ejercicio y defensa de la justicia y el derecho, mediante el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos. (Cfr. Código de Derecho Canónico, c.1435) Y, yo añadiría el sacramento de la Reconciliación, que se encuentra lamentablemente en desuso. A través de este sacramento, tan incomprendido en nuestros días, se nos ofrece sanidad y paz a nuestra alma. Aprovechemos un tiempo fuerte como la Cuaresma para acercarnos a este sacramento de sanación interior.

Autora: Maité M. Rodríguez
Colaboradora Paulina en Puerto Rico

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.