Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

domingo, mayo 8

1. 4. La salud (de Pablo) por Carlos Mesters

1. 4. La salud

Hoy, quien viaja mucho tiene que tener buena salud. De lo contrario, no aguanta el cansancio, las noches mal dormidas, la comida diferente. Pablo debió tener una salud de hierro para poder llevar la vida que llevó: viajar a pie por el mundo, durante más de trece años, subiendo y bajando montañas, con frío y con calor; frío hasta caer nieve, calor hasta cuarenta grados; soportando, además de esto, persecuciones y pedradas, sin contar su trabajo como obrero, desde la mañana hasta la noche, para poder ganar un mísero salario y no morir de hambre; más aún, “muerto de cansancio, muchas noches sin dormir, hambre y sed, muchos ayunos con frío y sin abrigo, y esto sin tener en cuenta lo demás: mi preocupación constante por las comunidades” (2Cor 11,27-28).

Durante el segundo viaje, se le presentó una enfermedad que le obligó a hacer una parada. Esto sucedió cuando estaba recorriendo la región de Galacia. Aprovechó la ocasión para anunciar allá el Evangelio. Así fue como nació la comunidad de los Gálatas (Gál 4,13). No se sabe bien qué enfermedad tuvo. Quizá un problema en la vista, pues los Gálatas querían, incluso “arrancarse los ojos para dárselos a Pablo” (Gál 4,15). El misterioso “aguijón de la carne” (2Cor 12,7) pudo ser también una enfermedad. No lo sabemos, y Pablo no lo explica. El hecho de que Pablo se preocupase por la salud de sus compañeros, que recomendara a Timoteo que bebiese un poco de vino por los dolores de estómago y sus frecuentes debilidades (1Tm 5,23), revela una persona sencilla y realista, que sabía apreciar el inmenso don de una buena salud.

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.