Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, mayo 16

1. 5. El sustento durante los viajes por Carlos Mesters

1. 5. El sustento durante los viajes

El mayor problema durante los viajes era el sustento. Los viajes no eran como hoy, en que uno se sube en un ómnibus, se pasa la noche durmiendo en una butaca y se amanece a 600 kilómetros de distancia. En aquel tiempo, recorrer una distancia de 600 kilómetros duraba como mínimo veinte días, a una media de treinta kilómetros por día; quien se olvida de llevar una merienda aguanta pasar la noche en el ómnibus de Belo Horizonte a San Pablo: Pero ¿cómo llevar provisiones para veinte días? ¡Imposible! Y ¿dónde conseguir dinero para comprar comida para cuatro o cinco personas durante tres semanas? ¿Cómo se las arreglaban?

Interrumpían el viaje, paraban y trabajaban para conseguir el dinero suficiente. Así, un viaje de 600 kilómetros podía durar dos meses o más. Cuando Pablo llegaba a un lugar, una de las primeras providencias era buscar un taller para poder conseguir un trabajillo durante algunos días y ganar un poco de plata. El lema de Pablo era: “¡Quien no quiera trabajar, tampoco debe comer!” (2Tes 3,10). “Ustedes saben bien que con mis manos gané lo necesario para mí y para los que estaban conmigo” (Hch 20,30-34).

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.