Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

domingo, mayo 29

1. 7. La coordinación por Carlos Mesters

1. 7. La coordinación

Pablo viajaba, pero no se desligaba. Continuaba con el liderazgo y la coordinación general de las comunidades entre los paganos, como se le pidió en el Concilio de Jerusalén (Gál 2,7-10). Mantenía contacto constante con las comunidades fundadas por él y con la Iglesia como un todo. Hoy en día, para mantener contacto con las comunidades y tener noticias de los amigos y del mundo, se tienen muchos medios: teléfono, radio, periódicos, televisión, telegramas. Pablo no tenía los medios que tenemos hoy. Pero aún así supo mantener los contactos y cargaba consigo la preocupación por el conjunto y por cada uno en particular: “Mi preocupación cotidiana, la atención que tengo por todas las iglesias: ¿quién flaquea sin que sin que yo me sienta débil? ¿quién cae, sin que yo me sienta con fiebre?” (2Cor 11,28-29).

No siempre era fácil el mantener a las comunidades bien informadas respecto a sus planes de viaje y de visitas. Cuando podía, Pablo avisaba que iba a llegar a la comunidad (Rom 15,23-25; 2Cor 12,14; 13,1-2). Algunas veces, sin embargo, la necesidad de cambiar los planes y la dificultad de comunicación fueron motivo de confusión y de conflictos (2Cor 1,15-17).

Incluso durante los viajes, ejercía varias funciones relacionadas con el conjunto de las comunidades. Junto con Bernabé fue el delegado de los cristianos convertidos del paganismo del Concilio Ecuménico de Jerusalén (Hch 15,2), y el delegado oficial del Concilio para las comunidades cristianas del mundo pagano (Hch 15,22-25). Junto con el mismo Bernabé se quedó como responsable oficial para la evangelización de los paganos (Gál 2,7-9). Además fue el organizador y el portador de la gran colecta, hecha en las comunidades cristianas del mundo pagano en favor de los pobres de Jerusalén (Gál 2,7-9; Rom 15,25-28; 2Cor 8-9; 1Cor 16,1-4; Hch 24,17).

2. Los viajes misioneros: visión general

“Desde Jerusalén y sus alrededores hasta Iliria, llevé a cabo el anuncio del Evangelio de Cristo. Tuve interés de anunciar el Evangelio, allí donde el nombre de Cristo aún no había sido anunciado, a fin de no construir sobre los cimientos que otro había colocado” (Rom 15,19-20).

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.