Un lugar para caminar con San Pablo... para llevar a Cristo a cada persona en cada paso... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.

lunes, mayo 2

1. 3. “La comunicación y las muchas lenguas” por Carlos Mesters

1. 3. “La comunicación y las muchas lenguas”

Pablo hablaba y escribía correctamente el griego (Hch 21,37), la lengua común (Koine) de las ciudades y del comercio. Hablaba también el hebreo (Hch 21,40; 26-14), la lengua, en que fue escrita la mayor parte del Antiguo Testamento y que aún se usaba en las sinagogas. Hablaba el arameo del pueblo de Palestina, la lengua materna de Jesús, pues vivió allí muchos años. No sabemos si él hablaba el latín de Roma.

Pablo debió tener muchos problemas de comunicación, pues era muy grande la variedad de lenguas y dialectos de los pueblos. El hablaba el griego, pero no todos los oyentes entendían el griego. ¡Sería como hablar castellano a los indios del Chaco! No todos entienden el castellano. En el interior de Asia Menor, por ejemplo, en la región de los Gálatas, el pueblo hablaba otra lengua que Pablo no conocía. El nombre ‘Gálatas’ recuerda el antiguo nombre de Francia que es “Galia”. Hacía relativamente poco tiempo, habían emigrado de Europa hacia aquella región. Muchos de ellos no entendían nada del griego de Pablo. Al parecer, Pablo resolvió ese problema de comunicación con gestos y dibujos, pues recuerda en la carta: “Ante ustedes fue ‘dibujada’ la imagen de Jesús crucificado” (Gál 3,1).

Pero no siempre era tan fácil la solución. En cierta ocasión, en Listra, la tierra de Timoteo, después de que Pablo y Bernabé curaron a un paralítico, el pueblo gritó: “¡Dioses en forma humana bajaron hasta nosotros!” (Hch 14,11) Pablo no entendía su lengua y por eso, no se dio cuenta de que querían ofrecerle un sacrificio como si fuese un dios. Muy probablemente a través de un intérprete fue como consiguió deshacer el equívoco (Hch 14,18).

No hay comentarios:

Este es..

... un espacio para peregrinar a través de las Cartas de San Pablo, un lugar para reflexionar, compartir, y disfrutar de La Palabra a través de su gesta como el Apóstol de las Gentes. Una oportunidad más para conocer a Pablo de Tarso, misionar con él y llevar la Palabra de Jesús Resucitado.